Que no lo hayas experimentado no significa que no exista. (MAAC.)

MAAC.

viernes, 13 de marzo de 2009

intervención en la calle III


Hacia esta propuesta viró el trabajo de intervenciones en la cartelería urbana (pincha en la imagen para ver mejor). La solución al problema de que las fotos se mimetizaran con las imágenes de los carteles hasta hacerse invisibles fue el post-it.

En este punto quiero decir que este conjunto de acciones pertenecen a un trabajo para la facultad y aunque no lo parezca lleva una carga teórica detrás. Recomiendo a los que no les gusta que los artista expliquen sus obras que abandonen la sala porque este menda va a hablar un poco de su trabajo a continuación. Nadie se me queje luego.

A groso modo la idea fue hacer una serie de intervenciones que invitaran al peatón a participar en el espacio público con su propio material. No con el material de un artista (un graffiti o una plantilla) sino con su propio material. De ahi la idea de usar fotos caseras para tapar los carteles. Fotos hoy en día, hacemos y tenemos todos en nuestras casas. Por qué no utilizarlas para hacer de nuestro entorno común (la calle) un espacio más personal? No voy a aburriros con una profunda reflexión sobre la publicidad y su alcance, seguro que no os descubro nada nuevo. Éste fue el punto de partida para mi: ok, se da ésta situación y yo qué puedo hacer? y empecé a hacer estas cosas.

Evidentemente el trabajo no se sostenía porque hubiera sido necesario alcanzar una cierta repercusión en el público y hacerlo además con un mensaje mucho más explícito para que se entendiera. Estas acciones fueron en realidad un pequeño acercamiento a la calle, un simple esbozo de una idea que se podría desarrollar. Uno tiene que guardar bien estas ideas porque nunca se sabe cuando ellas te van a llamar de vuelta.

En cualquier caso me gustó la conclusión del post-it porque es un objeto que en si mismo es y conlleva un mensaje muy claro: "escribe sobre mi", "exprésate en mi". Y esa era la idea de fondo de mi propuesta. Yo quería tapar la publicidad, tan fea, aprovechando ese espacio para expresar algo yo a cambio. Y lo que me salió fue una invitación a los demás.

1 comentario:

Teresa Cobo dijo...

andriuuuus, tenemos que pintar el edificio de enfrente de mi casa, como vas de tiempo??? por cierto, mil gracias por lo del otro día, mil mil gracias, un beso grande!