Que no lo hayas experimentado no significa que no exista. (MAAC.)

MAAC.

lunes, 26 de enero de 2009

pintura mural en Roses


La primera vez que me planteé hacer un blog fue después de este trabajo, dónde si no podría mostrar esta serie de fotos? Aqui nos tenéis a Jaime (de rojo) y a un servidor (de negro) con las manos en la masa.
Intensivo de 11 horas con paella incluida a mediodía. Pintamos la pared de la tienda de camisetas Roses, en Carrer San Vicent el Mártir, 84 en Valencia (junto al Ajuntament). No dejéis de visitarla, es mini pero matona, está llena de camisetas raras y difíciles de encontrar importadas de todos lados, os van a encantar!
Sparring eres un fiera! No voy a hacer de alarde de amigos a cada entrada pero éste es de los buenos, buenos. Y creedme, no cualquiera tiene los cojones de montarse un negocio con un pound y medio en el bolsillo, hay que tener valor, un abrazo para ti, meu, fue un placer hacer este encarguillo.
A todos los que tengáis una pared blanca y triste a mano, un consejo: Pintadla! Y a los que no sepáis cómo hacerlo llamadme!

sábado, 17 de enero de 2009

primera fase de creación de personaje III

Tres versiones o cuatro del personaje femenino que es el que me está dando más problemas. La cosa es que ella es una chica, que además de valer un montón como persona y hacer cosas increíbles, está como un queso curadito. Y claro, surge la duda. Qué coño ve ella en el tirillas ese. Pues he ahi el clinflicto, cómo es este personaje que de repente se interesa por un pringuis y qué aspecto debe tener para que refleje su personalidad.

Primeramente era una macarra, un poco un alma gemela del chico en esencia pero con personalidades y gustos muy diferentes y de pronto se me ocurre dibujarla con un look menos rompedor: pelo largo, jersey de punto, mirada dulce... coño, puede funcionar!

La chicha del asunto no está en que si una tía buena se puede interesar por un tipo normalillo, que no sería el primer caso que se da. La cosa es cómo hacer que este personaje y la relación entre él y ella resulte creíble. Está claro que cada personaje debe tener su atractivo para engachar al otro. En este caso el personaje masculino está más definido que el femenino porque él es el protagonista. Es a través de los ojos de él (y más que sólo los ojos) que quiero mostrar la historia. Además incluso graficamente él lo tuve simpre muy claro, salió desde el principio y ha variado muy poco.

En este punto debería explicar para terminar de aburrir al personal que la manera de trabajar que estoy llevando es absolutamente caótica.

Dibujo personajes y ambientaciones sin tener cerrada la historia y cada elemento nuevo remueve lo ya hecho. Un dibujo puede poner en duda una idea y viceversa. En realidad de eso se trata, trabajar de puertas y ventanas abiertas a ver qué corriente es la que le da frescor al trabajo. Es una de las ideas que me bailan últimamente por la cabeza cuando pienso en el proceso de creación de los cómics. Por qué trabajar por secciones cerradas (guión, story, viñetaje, dibujo, tinta, color...) un proyecto cuando se trata en realidad de un trabajo de autoría?

Como diría Cris por la mañana: Pensad en ello amigos.

miércoles, 14 de enero de 2009

creación de espacios II


Primeros bocetos de espacios que aparecerán en el cómic. Ahora mismo me siento completamente deudor del trabajo del maestro Ashley Wood. Sí, ya sé que no soy el primero ni seré el último en flipar con sus dibujos y digo dibujos porque sus trabajos más pictoricos no me transmiten tanto.

Las tintas que hace este hombre beben de las ilustraciones y comics norteamericanos de los años 50, imágenes muy clásicas y formales; pero el señor Wood hace del accidente su herramienta principal de trabajo. Esto es muy difícil de hacer y que quede bien (vaya si le quedan bien). Además es interesante porque el entintado ya no se reduce a un repasado de linea de mayor o menor destreza sino que se convierte en una extensión del dibujo en la que sigue creando, añadiendo y quitando después de haber abandonado el lápiz.

Personalmente me parece que el resultado de esta manera de trabajar es mucho más orgánico y que lo que se pierde en definición se gana en expresividad del dibujo. Por no mencionar que hace mucho más divertido el conjunto del trabajo, lo recomiendo a todo el mundo. Diviértanse con sus pinceles y plumillas!

Para todos los que no tengáis ni idea de lo que estoy hablando pinchad en el link que Ashley Wood tiene en mis sitios favoritos.

jueves, 8 de enero de 2009

los reyes magos desdoblados y menguantes

O cómo convertir una caja de bombones en un ordenador portátil. Trabajo conjunto de Juan, Cristina (los desdoblados) y un servidor (menguao). Juan y Cris están públicamente invitadas a participar en este blog y contarnos los pasos a seguir. Hágamos un especial bricomanía!
Un juego! de esos que nos gustan! de los que nos hacen volver a coger las tijeras y el papel como niños!

sábado, 3 de enero de 2009

creación de espacios


Feliz 2009 a todo el mundo!!
Os dejo mis mejores deseos y mi primer dibujo del año. Perteneciente a mi proyecto personal de cómic. Todavía sin nombre y en fase de preproducción, ahora estoy imaginándome espacios y lugares. Estos dibujos están hechos con tinta china, plumilla y un roturador negro gastado para la mancha de gris (son maravillosos, nunca los tiréis cuando dejen de dar el negro). La premisa de mi trabajo últimamente: la rapidez.